Los músicos independientes encuentran su mejor aliado en el mundo digital

Escrito Por: admin Publicado: Mar, 01/13/2015 - 12:48
Instore Music
Comparte este artículo: 

Foto:  Day 2 at the Strassenmusik Festival in Ludwigsburg, Germany 2013 Adam Piggott and Jayne Freeman

 La vida de los músicos independientes no es fácil. Además de las dificultades inherentes relacionadas con la búsqueda de instrumentos musicales en mercados de segunda mano y páginas de anuncios online o el alquiler de garajes y espacios para ensayar, los músicos independientes deben afrontar el gran reto de surgir de la nada hacia el estrellato manteniéndose fieles a un formato comercial que se sale de los esquemas tradicionales. Por ello, cuando se encuentra alguna ayuda en el camino, la oportunidad no se puede pasar por alto.

 

Las buenas noticias para los músicos independientes radican en que hoy en día existe una corriente alternativa e independiente bastante fuerte en todo el planeta. Gracias a esta tendencia, existen realidades discográficas de prestigio internacional como Nacional Records o Top Stop Music que le han dado la bienvenida a un sinnúmero de artistas independientes de América Latina.

 

Igualmente, dicho interés se ha traducido en un auge de sitios de música latina que constantemente están a la búsqueda de músicos independientes. En los Estados Unidos, por ejemplo, sitios como Alt.Latino o el portal de Latin Music de About.com, se han convertido en puntos de referencia para todos aquellos que quieran encontrar una voz de apoyo a su música.

 

Sin embargo, si hay algún aliado que puede marcar enormemente la diferencia para un músico o grupo independiente es el mundo digital, tanto desde Internet hasta los programas informáticos, medios que han revolucionado totalmente el modo de hacer música, y muy especialmente su costo. Afortunadamente, para sacar provecho de estas ventajas no hace falta ser un gran experto en informática, ya que con conocimientos básicos es más que sencillo manejar dichos programas y usar las ventajas de la red.

 

Lo que si hay que tener en cuenta, es que el mundo digital exige mucho trabajo, pues los resultados llegarán, pero sólo si realmente creemos en nuestra música y le dedicamos todo el tiempo posible a mejorarla y a promocionarla. A continuación listamos algunos de los beneficios más notables que el mundo digital puede dar a los músicos independientes.

 

  • Producción económica y de calidad. Hoy en día con una computadora normal y un buen micrófono se pueden conseguir grabaciones más que decentes, con la ventaja de que es fácil encontrar programas informáticos, muchos de ellos gratuitos, para editar y mejorar la música grabada. Así que con una inversión escasa podemos montar en nuestro hogar nuestro propio estudio semiprofesional. Todo sin olvidar la ventaja de apps para smartphone que nos permiten desde afinar un instrumento hasta componer melodías.

 

  • Información de concursos y conciertos. Una buena forma de dar a conocer la música independiente es participando en concursos o eventos para artistas que están comenzando. Antes de Internet la única forma de enterarnos de dichos eventos era viendo los carteles por la calle. Hoy en día es fácil estar al día de todo rastreando por la red, con la ventaja de que incluso existen páginas webs centradas en dar esta información, ahorrando mucho trabajo de sondeo por la red.

 

  • Creación de una comunidad fan. La fuerza real de un músico o grupo musical son sin duda sus seguidores. Gracias a Internet, y muy especialmente a las redes sociales, es fácil gestionar la comunidad de seguidores, creando espacios donde tengan acceso a las novedades y el intercambio, con la suerte de que después ellos se encargarán de transmitir cualquier noticia o novedad. Para esto no debemos quedarnos sólo en Facebook o Twitter, sino que es important acudir a portales especializados en el mundo musical como MySpace, Reverb Nation o SoundCloud, los cuales nos permiten compartir de forma sencilla nuestra música con todo el mundo.

 

  • Networks profesionales. Por último no podemos olvidar que las nuevas tecnologías son una gran herramienta para conocer a otros profesionales de la música, como artistas que nos pueden dar contactos, productores y técnicos que nos pueden ayudar a tener un mejor sonido. Al igual que las comunidades de fans, las comunidades profesionales representan un canal importante que se debe construir con el objetivo de mejorar el propio network profesional.

 

Como puedes ver, son muchas las ventajas que ofrece el mundo digital hoy en día. Si bien es cierto las dificultades de los músicos independientes no han disminuido, podemos decir que las posibilidades de explorar dicho camino han aumentado considerablemente gracias a los avances de la tecnología. La industria musical está cambiando fuertemente y la música independiente está jugando un fuerte papel en dicho cambio. Sin duda alguna, no hay que desanimarse frente a los obstáculos sino tratar de aprovechar las tendencias y tecnología que tenem