Músicos independientes: tips para internacionalizar su música

Escrito Por: admin Publicado: Mar, 01/13/2015 - 16:14
Colombia 3.0
Comparte este artículo: 

Armando Records fue el lugar de encuentro de reconocidas personalidades de la música independiente durante el track de música del día de hoy en Colombia 3.0, quienes hicieron un panel sobre la Internacionalización de la Música, moderado por El Profe, Alvaro González Villamarín. Los invitados: Camilo Lara (Casete), Alicia Zertuche (SXSW), Sergio Pabón (T310, Festival Estéreo Picnic), Camila Saravia (M3 Management Music Media, Music All).

Ellos ven que el mercado independiente latinoamericano ha cambiado, gracias a que la industria musical ha cambiado. Actualmente hay más agentes, más sellos, más bookers y más festivales, lo cual ha generado oportunidades que definitivamente los artistas deben aprovechar. Este mercado está actuando de manera especial gracias a la posibilidad de armar redes de trabajo con el fin de internacionalizar los proyectos. Ya no se depende de las disqueras, sino del talento y de la pasión por lo que se hace, con la particularidad de que en Colombia debemos dejar de quejarnos y tomar el control de lo que se pueda hacer.

En Colombia la industria de música independiente parece depender de Rock al Parque y de otros festivales, pero indudablemente no debe ser la única vitrina para mostrar el trabajo. Existen otros sitios de encuentro que permiten conocer la escena y la conexión entre artistas, productores, prensa y demás. La invitación a la autogestión es bastante atractiva. Actualmente el artista moderno conoce las redes sociales, las maneja, sabe quiénes lo escuchan y en dónde, y con base en esos datos, diseña sus presentaciones en vivo, su show. Gracias a la autogestión, busca colaboraciones con otros artistas y así abre ventanas a nuevos públicos. Por otra parte, los organizadores de festivales, managers, y otros gestores que buscan artistas, tienen en cuenta varias características para poder trabajar con los emergentes, con los nuevos talentos.

Buscan que tengan un buen uso de redes sociales, una buena propuesta musical que pueda conectarlos con otras culturas y que también sea comercial. Por supuesto su presencia y escenario debe ser poderosa y efectivamente que se pueda generar sinergia entre el productor y la banda. Bandas con voz propia, con toque “sexy” y propuestas arriesgadas son las que seducen y permiten la conexión con el público y que en el escenario se coman al público con su show honesto. Bandas que tengan buena presencia como marca, con un buen website, con un fan page activo, un press kit atractivo, buen logo y que a la hora de ser presentados en festivales, ante managers y otros gestores generen la sensación de tener un “doliente” que se responsabiliza por su trabajo, que juntos generen credibilidad y relaciones de largo plazo.

En otras palabras, que sean artistas que armen su propia revolución, que tengan fans que sean sus cómplices, devotos a su trabajo. En cuanto al mercado colombiano coinciden en que hay que implementar la cultura de pagar por conocer nuevas propuestas musicales, tal como ocurre en otras regiones del continente y del mundo. Hay que empezar porque los artistas sepan presentar su música y dejen de quejarse por las pocas oportunidades para que los escuchen, dejar de escudarse en las roscas y empezar a hacer industria profesional. En otras palabras aquí falta la cultura de “hazlo tú mismo” y ponerle valor a su trabajo.

Una buena manera de hacerlo es tocando juntos, apoyarse en redes, hacerse amigos de la prensa para promover sus actividades. Así, músicos independientes de Colombia y Latinoamérica, crean en sus proyectos, inviertan en ellos y piensen global y recuerden que a la hora del té todo se basa en la música.