La Supervivencia del Vinilo

Escrito Por: sfabra Publicado: Lun, 01/12/2015 - 21:25
Comparte este artículo: 

Actualmente la industria de la música se ha visto dominada por un novedoso formato digital y por el uso de distintos servicios de streaming como Spotify, Itunes Y Google Play Music.

Estas herramientas se han convertido en las principales fuentes de información musical y descarga de nuevo contenido en la industria. Teniendo en cuenta el amplio catálogo de artistas y la facilidad de obtener a tiempo inmediato lanzamientos musicales, álbumes completos y hasta canciones inéditas de artistas no tan comerciales. Los servicios que brindan estas plataformas están al alcance de todos y no poseen restricción alguna.

Retrocediendo en el tiempo, y recordando el pasado de los formatos de reproducción, es ya tiempo de nombrar el Vinilo, como primera herramienta que en su momento, se vio desplazada por novedosos elementos de reproducción como el Casette y el Disco Compacto.

Sin embargo, en la actualidad el resurgimiento del Vinilo, ha demostrado la popularidad y la preferencia de reproducir de nuevo el sonido especial de cualquier canción. Un espectáculo de reproducción de los años 60s, 70s u 80s en un tocadiscos casero, en el cual durante aquel tiempo y hasta hoy, la reproducción de un favorito se asemeja a todo un ritual musical.

Durante los años 80s y 90s, décadas importantes para la industria de la música, surge el reconocimiento de nuevos artistas. Los nuevos sonidos y el surgimiento de distintos géneros musicales, estaban arrasando con la industria del momento.

Los artistas de la época, buscaban una opción de reproducción, en donde el público tuviera la oportunidad de reconocerlos con mayor facilidad. Es en este momento en que los nuevos formatos, se convirtieron en la mejor opción y en donde el Vinilo inició un proceso de olvido y descarte.

Diariamente el Vinilo obtiene más seguidores y fanáticos, las principales fábricas pelean por prensar más copias, tanto de grandes sellos como de disqueras independientes, para de esta forma lograr cubrir la demanda que es cada vez más grande.

Durante el año 2011 la popularidad del Vinilo se elevó notablemente, una de las causas principales fue la práctica común de coleccionar música en este formato. Así como el melómano de antaño, el consumidor musical actual, busca tener sus discos favoritos de manera más cercana y tangible.

El Vinilo no puede estar pasando por mejor momento, ya sea por moda o por un gran resurgimiento, atribuido tal vez, a grupos independientes o amantes de la música, esta herramienta musical crece y las grandes multinacionales, fanáticos, melómanos, productores, músicos y grandes artistas, han decido apostarle a este formato particular.

Es ahora el Vinilo el mejor ejemplo de supervivencia, creyéndose por varias décadas olvidado, tiene en este momento más seguidores que las novedosas plataformas digitales, que al parecer están dándole más fuerza a su popularidad.